jueves, 21 de mayo de 2009

INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS DE SANGRE (HEMOGRAMA)

PACIENTE 1
La enfermedad es ANEMIA ya que los hematíes, la hemoglobina y el valor hematocrito los tiene por debajo de los valores normales.

PACIENTE 2
Los leucocitos y monolitos altos indican que la paciente tiene infección. La velocidad de sedimentación en la 1ª y 2ª hora también están por encima de la media y eso puede significar varias cosas, reumatismo, carditis, infección y embarazo. La urea y ácido úrico altos determina que la enfermedad de la paciente es NEFRITIS.

PACIENTE 3
Este paciente tiene el colesterol y los triglicéridos altos, el colesterol indica que la enfermedad puede ser diabetes o arteriosclerosis. Pero la enfermedad es ARTERIOSCLEROSIS ya que si tuviese diabetes tendría que tener los niveles de azúcar (glucosa) por debajo de lo normal.

PACIENTE 4
Esta paciente sufre DIABETES ya que los niveles de colesterol y glucosa están muy altos.

PACIENTE 5
Los leucocitos, neutrofilos, linfocitos y monocitos altos indican que este hombre padece una infección crónica. Las transaminas altas y la baja velocidad de sedimentación en la 2ª hora determinan que el paciente sufre CIRROSIS. El bajo nivel de urea también determina que sufre una insuficiencia hepática.

PACIENTE 6
La enfermedad es POLICITEMIA ya que los hematíes y la hemoglobina altos determinan dicha enfermedad, el valor hematocrito alto también muestran esta enfermedad.



VOCABULARIO:

Ácido úrico: es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno en el cuerpo humano, y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades y en la sangre.

Adenopatía: aumento de volumen o inflamación de los ganglios linfáticos, acompañado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infección se habla de adenitis, cuando la infección ocupa los canales linfáticos se habla de linfagitis.

Albúmina: es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la mas abundante en el ser humano. Es sintetizada en el hígado. Es fundamental para el mantenimiento de la presión ontotica.

Agranulocitosis: trastorno sanguíneo caracterizado por la reducción del numero de glóbulos blancos llamado granulocitos. Esta disminución de granulositos facilita el desarrollo de infecciones por bacterias y hongos.

Arteriosclerosis: endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. Por lo general, causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de sangre por la arteria así afectada.

Basófilos: cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorante. También suele referirse a uno de los tipos de leucocitos de la familia de los granulocitos. Es uno de los polimorfonucleares, al igual que los neutrofilos y los eosinófilos.

Bilirrubina: pigmento biliar de color amarillo rojizo que resulta de la degradación de la hemoglobina.

Cirrosis: es una enfermedad crónica del hígado, consistente en la muerte progresiva del tejido hepático normal y su sustitución por tejido fibroso, lo que lleva a la insuficiencia hepática y fenómenos de sangrado entre otros.

Colesterol: el colesterol es una grasa (lípido) que normalmente es producida por nuestro organismo, especialmente por el hígado. Se encuentra en la sangre y en todas la células del organismo. El colesterol es importante en nuestro organismo pero en exceso produce enfermedades graves.

Eosinófilo: es un leucocito granulosito pequeño derivado de la medula ósea, tiene una vida media en la circulación de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanece por varios días.

Glucosa: es un azúcar o hidrato de carbono elemental a partir del cual el organismo obtiene energía de rápida utilización. Es muy abundante en muchas frutas y otros alimentos. El cuerpo obtiene glucosa mediante esos alimentos, pero además gracias a ala digestión, es capa de obtenerla a partir de otros hidratos de carbono.

Hematíes: también llamados glóbulos rojos o eritrocitos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxigeno a las células y tejidos del cuerpo.

Hemoglobina: es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxigeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos. También transporta dióxido de carbono.

Hepatopía: el termino se aplica a muchas enfermedades y trastornos que puede hacer que el hígado funcione mal o no función y que se detectan por medio de pruebas de función hepática con resultados anormales.

Leucocitos: los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones y los cuerpos extraños, pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano.

Linfocitos: son un tipo de glóbulo blanco comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamaño, y presentan del 24 al 32% del total en la sangre periférica. Son células de alta jerarquía en el sistema inmune, principalmente encargadas de la inmunidad especifica o adquirida.

Monocitos: son un tipo de glóbulo blanco agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamaño y representa del 4 al 8% en la sangre. Su función es la de destruir a diferentes microorganismo o restos celulares.


Nefritis: es una inflamación del riñón. Frecuentemente es causada por infecciones y toxinas.

Policitemia: es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es lo contrario a la anemia.

Neutrófilo: son un tipo de glóbulo blanco, de tipo de granulocito, cuya principal función es fagocitar y destruir a bacterias y participar en el inicio del proceso inflamatorio.

Plaquetas: los trombocitos o plaquetas son células que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.

Septicemia: es la presencia de bacterias en la sangre y suele estar asociada con una enfermedad grave. Es una infección grave, potencialmente mortal que empeora en forma rápida y puede surgir de infecciones en todo el cuerpo.

Trasaminasa: es una enzima con gran concentración en el hígado y en menor medida en los riñones. Cuando hay una lesión de estos órganos la enzima es liberada a la sangre y aparece elevada en los análisis.


Triglicéridos: son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

Urea: la urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas. Se forman en el hígado a partir de la destrucción de las proteínas. Se encuentra en la orina en grandes cantidades y en la sangre en menores cantidades.

Valor hematocrito: es el porcentaje de glóbulos rojos que hay en una muestra de sangre.

Velocidad de sedimentación: es una prueba diagnostica de laboratorio muy utilizada en medicina. Consiste en medir la velocidad con la que sedimentan los glóbulos rojos de la sangre, provenientes de una muestra sanguínea anticoagulada con citrato sódico, en un periodo determinado de tiempo, uno o dos horas.