domingo, 9 de noviembre de 2008

RIESGOS SÍSMICOS

"ÚLTIMOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS MÁS PRÓXIMOS A MI LOCALIDAD"

El ultimo mas cercano ocurrió Entre la Solana y Valdepeñas, el día 6 de noviembre a las 4:42. Tuvo una magnitud de 1'7 en la escala de Richter.
Unos días antes, el día 4 de noviembre a las 00:29, ocurrió otro mas cercano aun, en Villarobledo. Tuvo una magnitud de 1'9 en la escala de Richter.



"SU INTENSIDAD EN LA ESCALA DE MERCALLI Y LOCALIZACIÓN"

El sucedido en la carretera San Carlos del Valle tuvo una intensidad de II en la escala de Mercalli, ya que apenas se noto.



El sucedido en Villarrobledo, tuvo la misma intensidad que el anterior (II), por la misma causa, porque apenas fue notado por los ciudadanos.


"TERREMOTOS HISTÓRICOS CERCA DE MI LOCALIDAD"

El 2 de febrero de 1999, a las 14:45 Se produjo un terremoto de 5 grados en la escala de Richter, con una intensidad de VI en la escala de Mercalli en la Comarca del Río Mula (Murcia). Este movimiento sísmico se dejo sentir en Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo, entre otras provincias.

El día 13 de febrero 2007, ocurrió el mayor terremoto registrado desde 1969. Sobre el medio día un terremoto de escala 6'1 en la escala de Richter se sintió en buena parte de la península. Donde mas se apreciaron los efectos del seísmo fue en Sevilla, aunque también buena parte de Castilla La-Mancha noto sus efectos.

El 12 de agosto de 2007, se produjo en Ciudad Real a las 09:47 un terremoto de 5'1 en la escala de Richter con epicentro en nuestra localidad, Pedro Muñoz, que se dejo sentir en la poblaciones mas cercanas, Tomelloso, Socuéllamos, Arenales, Campo de Criptana.. No se produjeron daños personales. El único daño material de importancia del que se tiene constancia fue la cubierta del Teatro Municipal de Almagro, que resultó seriamente dañada.

"TERREMOTOS MAS DESTRUCTIVOS DEL PAÍS"

El seísmo más importante sufrido en la Península Ibérica, el terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar el 1 de noviembre de 1755, a las 9.20. Fue uno de los terremotos más destructivos y mortales de la historia, causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. El seísmo fue seguido por un tsunami y un incendio, causando la destrucción casi total de Lisboa.



El 19 de abril de 1956 un seísmo de 4,7 grados con epicentro en Granada causó más de una decena de muertos y destruyó los pueblos de Albolote y Artafe.

El 28 de febrero de 1969 se produjo un terremoto de 7,3 grados a unos 350 kilómetros al sudoeste de la Península, en el Atlántico, que fue sentido de madrugada en España; causó daños en casas de Isla Cristina y Huelva y se registraron al menos cuatro muertos por crisis cardiacas.

El 12 de agosto de 2007 con epicentro en Pedro Muñoz.





"RIESGO SÍSMICO DE PEDRO MUÑOZ"

Antes el riesgo sísmico de nuestra población era estable ya que nos encontrábamos encima de una placa, pero desde el día 12 de agosto del 2007 el riesgo es mas elevado ya que se produjo una falla justo debajo de nuestra población que podría volver a chocar en cualquier momento.


"COMO COMPORTARSE EN CASO DE TERREMOTO

Antes del terremoto

• Sea previsor, tenga a mano, en un sitio de fácil acceso y conocido por todos, un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, también algunos alimentos no perecederos y agua embotellada en recipientes de plástico.
• Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.
• Haga un plan de actuación junto con su familia, es importante que todos sepan como deben actuar, cuales son los posibles riesgos, como se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.
• Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lamparas, etc.
• Supervise y si Vd. lo considera necesario, refuerce la estructura de su vivienda: chimeneas, aleros, balcones, etc.
• Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.


Durante el terremoto

• Mantenga una actitud serena y constructiva, está Vd. en una situación de emergencia.
• Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.
• Si el terremoto es fuerte, es primordial que esté calmado y procure que los demás lo estén. Piense en las consecuencias de cualquier acción que realice.

En el interior de un edificio

• Nunca salga del edificio si encuentra un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas.
Resguárdese bajo estructuras que le protejan de objetos que puedan desprenderse como bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, en definitiva proteja su cabeza.
• No use el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.
• Apague todo fuego, y sobre todo no encienda ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.)

En el exterior de un edificio

Manténgase alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Diríjase a lugares abiertos. No corra por las calles, provocará pánico.
• Si se encuentra en un vehículo, pare en el lugar más seguro posible, no salga del mismo y aléjese de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.

Después del terremoto

• Compruebe si hay heridos en sus familiares y vecinos. Salvo que tenga conocimientos, no mueva a las personas seriamente heridas a menos que estén en peligro inminente de sufrir nuevos daños.
• Inspeccione el estado de las instalaciones de agua, gas y luz. Comunique los desperfectos a la compañía que corresponda, no trate Vd. mismo de solucionar averías. Precaución con la electricidad si hay daños en las instalaciones de gas. Limpie cuanto antes derrames de medicamentos, pinturas y otros productos químicos peligrosos.
• No recorra los puntos de interés inmediatamente, en especial las zonas costeras donde pueden ocurrir "Tsunamis" o maremotos.
• No haga uso del teléfono a menos que sea absolutamente necesario, colapsará las líneas que pueden ser necesarias para casos verdaderamente urgentes.
• Si fuera necesario entrar en edificios dañados, permanezca el menor tiempo posible y tenga extremo cuidado con los objetos que toca pues pueden haber quedado en posición inestable, utilice calzado fuerte para evitar dañarse con objetos cortantes o punzantes. Precaución con los líquidos potencialmente peligrosos.
• Cuanto antes, procure dentro de sus posibilidades, mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de emergencia. Responda a las peticiones de ayuda de los organismos de seguridad y auxilio procurando no obstaculizar las tareas de aquellos más cualificados para las mismas. Curiosear no solo dificulta las tareas, también es peligroso.
• Esté alerta para posibles sacudidas posteriores denominadas "réplicas". Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños.

"DAÑOS PRODUCIDOS POR TERREMOTOS"












5 comentarios:

Marcos Jurado Rodríguez dijo...

Buenas tardes!...Lo que más me ha llamado la atención a sido el terremoto de 1755, un buen detalle... XAo!

Inma gómez dijo...

Como en la mayoria de los blogs una de las actividades que mas me ha gustado ha sido la 6, por lo bien esquematizada que esta.

Diego dijo...

Esta todo muy bien, me ha gustado.

Marta dijo...

Esta todo muy bien y tambien completo. Lo único, que me perdía un poco al no tener los numeros de los ejercicios

Eduardo Sanz Mora dijo...

El Trabajo está muy bien.

Nota: 10